domingo, 12 de septiembre de 2010


Fin del ramadán. Las donaciones. 6ª parte.

En algunas imágenes anteriores os he llamado la atención sobre la hilera de personas que se ven al fondo de las mismas. Desconocíamos el significado pero un fotógrafo de un diario local nos explicó que eran "donaciones".
Yo me había fijado que algunos de ellos se dirigían a una furgoneta llevando en su hombro sacos de arroz, de harina, etc y J.A. se había dado cuenta de que "de mano a mano" se pasaban algo que no supimos ver.

en esta imagen se aprecia parte del interior de una de las furgonetas: eran donaciones en especie
pero.....si os fijáis en algunos de los bolsillos veréis que hay peso, como de monedas....



Si una imagen vale por mil palabras, ésta me viene al pelo para definir el tema "donaciones"

Me llamó la atención, al poco de llegar, una furgoneta grande y lujosa de color burdeos (antes se decía granate pero parece que también eso ha sido cambiado) en cuyo interior había un buen mozo árabe jugando con su móvil y sentado en el asiento del copiloto. Yo pensé: mira, éste no reza. Que equivocada estaba.....
Esa furgoneta era, por lo que luego ví, la del imán "titular" de esa mezquita y allí era dónde iba a depositarse todo lo que iban a barrer.


El imán invitado, el del peluco bueno y una bolsa verde que asoma por la parte inferior.



en la parte superior izquierda, mano con billete



Si amigos, es lo que suponéis: se recogieron bolsas y bolsas de dinero que se guardaron rápida y silenciosamente en la furgoneta lujosa custodiada por el buen mozo y que se desplazó a pié de imán para cargar el botín y salir zumbando.
Qué bonita es la religión, verdad?.
Quien controla esos ingresos y cual es su destino?.


Llegaron, se arrodillaron, canturrearon, soltaron la pasta, barrieron y salieron corriendo.


Me esperan, me voy a comer, esta tarde....el desenlace.

Feliz domingo!

Edito: Olvidaba contaros una anécdota. Cuándo ya habíamos salido del recinto y estabámos haciendo tiempo para captar el regreso de los musulmanes, me tropecé con un viejo conocido: Touiki, se asombró de verme realizando una actividad diferente a la habitual y charlamos unos minutos. Mientras hablaba, su sonrisa me llamó la atención y le pregunté "qué pasa?" y me contestó "qué pasa?" "12 años recogiendo dinero para construir la nueva mezquita y dónde está la mezquita? tenemos que venir aquí a rezar; mientras, ellos, llevan buenos coches y tienen buenas tiendas; dónde está el dinero de la mezquita?". Buena pregunta. aunque sospecho que más de uno querrá que la financie nuestro ayuntamiento....y arderá Troya.

6 comentarios:

SANTIAGO LIBERAL dijo...

efectivamente donde parará el dinero.
Un saludo

Pepe Ventureira dijo...

Hola Cristina, lo primero de todo valorar este reportaje que has hecho con rigor, y atrevimiento multicultural.
Realmente está bien documentado su aspecto narrativo de - a +.
Los moementos, y las miradas inquisidoras, deberían de figurar a pie de urna en alguna consulta electoral...como elemento disuasorio evidentemente.
Que la religión, como organización jerarquizada es algo corrupto hasta la médula, es algo que se conoce de hace siglos...no haría falta remitirnos hasta este reportaje(excelente por cierto).
Pero es que el colmo de la situación, es que tengamos que tragar como un ejemplo de civismo democrático y realidad pluricultural, este tipo de reuniones, en las que los elementos separadores, y logicamente "no humanos", son mayores que los elementos de concordia.
En la religión de orden jerárquico cristiano, he visto situaciones similares o peores.
Por lo tanto...y basta ya de tanta tontería...busco bondad y humanidad a nivel individual... ¿necesitas ayuda?.... tengo la opción de hacerlo bien o mal...pero siempre a nivel individual....nunca como obligación vertical y amarillista de un grupo de pollos sin cabeza.
Solo hay que ver las fotos, para darse cuenta de la esperpéntica realidad.
Esta es mi opinión en libertad....¡¡basta ya de tanta tontería y mamoneo!!.
Pero ¿creen que somos imbéciles?

Para rematar ¿alguien conoce algún pais de religión musulmana, que sea una democracia....(con todos sus defectos) ?

¿No?...verdad.

Pues por la fresca amigos.


¡¡ Ahh!!.. un abrazo amiga Cristina C.!!

Cristina Catarecha dijo...

Hola Santiago, se agradece la visita.
Un saludo.

Cristina Catarecha dijo...

Pepe, pues no puedo estar más de acuerdo. Mi opinión la he dejado en el ultimo post "el final".
Y sí, estoy segura que creen que somos imbéciles, sin ninguna duda se lo estamos demostrando a diario.
Ahora a ver quien deshace el entuerto de toda esta situación. Se han rebasado demasiados límites.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Un magnifico reportaje y muy buenas fotos. Un abrazo

DUMYISLAND dijo...

Estaba deseando ver las fotos y he estado tan liado que no he visitado mi rincón favorito, hasta ahora.
Espléndio reportaje, sólo posible gracias a un ojo entrenado y hábil cómo el tuyo.
Una vez más has puesto el objetivo en la herida. Es el factor común de los servidores de los dioses... mi padre dice "en el patio de la iglesia, no pongas el trigo al Sol...que rezando, rezando se lo van llevando"
Un abrazo