sábado, 11 de octubre de 2008


Con hache


Si nos fijamos bien, las cosas importantes son las que no hacen ruido. Se presentan ante nosotros de manera más o menos casual y dejan una huella que recordaremos siempre y a pesar de nosotros. La "H" tiene esa propiedad, no hace ruido, es invisible, muchas veces la olvidamos e incluso la ignoramos pero está ahí, delante de todo, plantando cara y acompañando algo tan grande como "h"ermoso.
La importancia de la "hache" no está suficientemente medida ni valorada. La tenemos en hermano y en hijo, en humano y en hiena, en herido y en hielo, en hambre y en harto, en hombre, en humo, en hedor y en holocausto.
Es un mudo testigo que siempre nos antecede.
Mi hache es de maroma, fuerte y gastada como las manos de los marineros. Una hache prestada por los pescadores de Malpica. Es su hache de hombre, de hambre, de hijo. Es su hache de mar.

5 comentarios:

DUMYISLAND dijo...

La H está ahí por "H"istoria, y es tan importante que sin ella no podríamos hablar, ni hacer ni deshacer. Si muriera nos quedaríamos huérfanos, sin la mitad de nuestros hermanos del otro hemisferio y sin hogar.
Me gusta tu H, marinera.

Cristina Catarecha dijo...

Hermoso comentario.
Un abrazo.

M. Emilia Pavón dijo...

Sonrío aunque estoy molida, me duelen los ojos y la espalda. Yo quiero que la palabra gracias lleve h. Gracias Cristina, gracias Arturo (¡qué bonito comentario!)

Pepe Ventureira dijo...

Preciosa síntesis...un excelente ojo nacido para resumir... las palabras que acompañan son una delicia llenas de energía, y contundencia en la palabra ...un abrazo

shat- dijo...

"H" ermosos comentarios Arturo y Cristina.
Genial la imagen Cristina.
Como soy mala escribiendo ahi va mi "H" ( un texto que encontre en internet y guarde en su momento)
Un abrazo

¡Horror! El diccionario Ha conseguido Hacer de ella un Hazmerreir y una inHábil diciendo que no representa sonido alguno, que es muda.
¿Muda la que Habla?¿inHábil la que Hace, la que mantiene el Halo del Hogar dando un reino de Hadas, Hechiceras y Héroes a nuestros Hijos con sus Historias y sus Había una vez?
¿InHábil la que lejos de ser Haragana es más Hacendosa que una Hormiga, pues Hila en el Huso, Hilvana, enHebra, enHarina y Hornea.?
La definen muda y sin embargo cuando está en buena compañía, es una mucHacHa dicHaracHera que sabe Hacer mucHo pero mucHo bocHincHe
Los antiguos la Honraban, la respetaban, no como Hemos
HecHo nosotros. Le decían fermosa, como a la vaquera de la Finojosa, y la dejaban facer y desfacer, sin Humillarla ni Herirla.
Por eso aHora anHelamos veHementemente devolverle a la H su Honra.
¿Que no representa ningún sonido?¿Y qué? ¡Habladurías Huecas! ¿No basta con representar a la Humanidad y con ella a la Hermosura de sus Hembras?
Humilde, la H no se rebela a quien la Hostiga y la abocHorna, pero ¿quién sino ella es la Hermana auxiliadora de los verbos auxiliares?
¿Qué Harían los Hombres sin Huesos, sin Hormonas y sin Historia? ¿Sabrían de los Hititas, de los Helenos y de los Hebreos?
¡Hala! ¡AdHeríos a esta Hoja, HispanoHablantes! No aHorreís esfuerzos para reHabilitar a la H y restituirle su Honra, Hoy tan Hollada!
Pensad que sin la H quedaríamos sin aHora, sin Horizontes y lo que es más grave, sin Humor.