domingo, 7 de febrero de 2010


Señales del pasado


Hace pocos meses descubrí, en un edificio muy cercano a casa y por el que paso con mucha frecuencia, una cantidad enorme de señales de bala. No me había fijado nunca y desconozco la historia exacta pero parece que ocurrió durante la guerra civil.
Me llamó mucho la atención que algo que parecía tan reciente y en lo que yo jamás había reparado llevara allí tantos años; que esa huella física siguiera ahí, anónimamente, hasta ahora.
Ahora, cuándo paso, no puedo dejar de mirar y pensar en la historia labrada a tiros en esas rejas, en esa fachada, en lo mucho que habría significado en la vida de algunas personas y que otras, como yo, ni siquiera supiéramos de su existencia.
Es curiosa la vida (y cruel), lo que para unos puede significar ser o no ser, para los otros, simplemente, no existe.

Feliz domingo.

Pd. Encontrar esa mariposa entre dos muescas de bala es un signo más de que no hay que olvidar el pasado para mirar con valentía el futuro. Me pareció una bella metáfora.

5 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Una foto magnífica y una gran reflexión. Cuantos sentidos diferentes puede tener el mismo instante en la vida.
Un abrazo

Angel Corrochano dijo...

Una foto magnífica y una gran reflexión. Cuantos sentidos diferentes puede tener el mismo instante en la vida.
Un abrazo

Paco dijo...

y que siga ahí... porque lo que se borra y olvida, más tarde o temprano se repite.

saludos

Lento caminar dijo...

Cristina, me alegra que mantengas viva la memoria.
Una foto para la memoria que nos quieren hacer olvidar.
lucharemos para que nunca lo consigan.
Los vencedores, perpetuados en sus hijos y nietos, no quieren que sepamos quienes fueron,no quieren salir del anonimato en el que el franquismo los oculto. Hay una razón poderosa, muchos de sus patrimonios provienen de los vencidos.
Ese es su problema. Su inquietud no es moral, porque son inmorales. Tampoco es un problema, como quieren hacernos creer, de venganza porque con la reconcialición hemos renunciado a ella, es fundamentalmente el origen de sus fortunas el que les preocupa. El último episodio aún no está escrito, se está escribiendo ahora, hoy mismo con el procesamiento del juez Garzón.

Un abrazo

Unknown dijo...

Si que es curiosa tu imagen Cristina.
Y mas con esa mariposa que parece querer soslayar las huellas de los balazos.
Creo que no se puede olvidar la historia, sin duda. Pero tambien que no se debe uno de recrear en la cuestion, hay que pasar página y mirar al futuro sin olvidar lo que queda detrás... jodida cosa.
La mariposa ayuda...
Un abrazo,