viernes, 25 de septiembre de 2009

Accidents


Ese es el nombre con el que, Llorenç Rosanes, ha bautizado la exposición de fotografía que podéis ver en Lleida, hasta el 18 de octubre, en la Sala Gótica del IEI (Institut d'Estudis Ilerdencs).

Es una serie de 50 fotografías, en pequeño formato, que muestran un viaje por los paisajes de la dispersión. Son secuencias que nos muestran lo cambiante de un paisaje urbano en constante transición, como nos explica el prólogo del catálogo de su obra.

Me sorprendió el montaje y la presentación de sus imágenes así como el pequeño formato de las mismas que, lejos de ser un problema, ha dado como resultado el guiarnos, llevarnos de la mano, a través de su recorrido paisajístico. Es como si viéramos lo que él vió en el momento de captar la imagen a través de una gran mirilla que nos muestra universos que, de otra forma, no seríamos capaces de descubrir.

Las vallas, los postes, las farolas, las señales de tráfico, las obras, los cruces, el cielo, la luz....todo ello está reflejado con un fino toque de ironía, el mismo que desprende su mirada, que refleja una geografía urbana en medio de la nada.

Un dominio impresionante de la luz es uno de los hilos conductores de la exposición así como la crítica, el "basta ya", a la descontrucción.

Sin duda no puedo dejar de recomendar la visita.

Por muchos años, Llorenç.

Pd. Más sobre su obra en: http://www.jpgmag.com/people/rosanes

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Incontinencia


El día a día se está convirtiendo en una auténtica tormenta de malos modos, descalificaciones, agresividad y mucha locura.

Lo vemos en todos los ámbitos aunque los que más me llaman la atención son aquellos que se muestran a través de la televisión: tanto en gente de muy poca cultura y a la que se le da mucha pantalla, como en los políticos más aventajados que no dudan en decir barbaridades en un tono sonrojante y de forma impertérrita; no se les mueve ni un pelo mientras su boca vomita sandeces.

Otra forma de incontinencia en la que veo en los más jóvenes. Esa me preocupa mucho más porque veo que lejos de ganar terreno a la incultura y a las malas formas, esas se están apoderando de un buen puñado de adolescentes que, verlos y oirlos, pone muchas veces los pelos de punta.

La agresividad que se ve en debates televisivos pone de manifiesto que lo que muchos hacen en aras de la sinceridad es, simple y llanamente, mala educación manifiesta.


A todos los que sufren incontinencia verbal o modal, les dedico hoy mi foto.

A cuidarse.


jueves, 17 de septiembre de 2009

Prueba de género


En los últimos mundiales de atletismo la atleta sudafricana Semenya fué pasto de las llamas al ponérsela en el punto de mira de los que no saben perder. Se le permite participar en todas las pruebas preliminares a los mundiales y, cuándo gana, se comienza a montar la pira para quemar a la atleta. Que si es hombruna, que si es fea, que si es un hombre, que si yo ya lo decía, que si esas marcas...... Sólo les faltó añadir que con ese apellido, la historia estaba clara.

Pero que pandilla de inútiles!!.

Parece que eso surgió de repente, cual urticaria. Hasta entonces nadie tiró de los hilos pero ahora, ya ganadora de un título mundial, la cosa apremia.

Se le realiza la llamada "prueba de género", bonito nombre dónde los haya por cierto y, semanas después, surge el resultado: "es hermafrodita".

Vale, y??. A quien le importa eso? o mejor dicho, a quien tiene que importarle?.

Yo, de todas todas, he descubierto a raiz de ésto un nuevo género: el género idiota, al que, espero, no se le permita de ahora en adelante, participar en ninguna prueba, de ningún tipo, que tenga algún interés.

Semenya, hija, sigue con lo tuyo que tú vales mucho.

A cuidarse.

martes, 8 de septiembre de 2009

Amor propio


El otro día, algo antes de las 15.30 horas y mientras sacaba a mi perro, me tropecé con un individuo que estaba más que acalorado. En una pequeña calle, encarado hacia la pared y bajo un sol de justicia, se saludaba efusivamente su miembro haciendo caso omiso a todo aquel que pasaba (cosa de agradecer, por otra parte).

Yo, que soy torpe y cegata, pensé que era una pose un tanto extraña para aliviar su líquido fisiológico, algo habitual últimamente por estos lares, así que miré fijamente para situar el momento. No lo entendía, caray!.

Pronto comprendí que tampoco estaba agitando un bote de spray y que no iba a hacer ningún graffiti.... o sí? cada uno lleva el arte en sus venas o dónde le cabe.

De lo que no hay duda es que el tipo estaba a rebosar de amor propio.


Y salud que no falte :-).


Pd. La foto es un juego de luces sobre un espacio a oscuras. Me recordó a una canción que hablaba de juegos de manos en la oscuridad.


lunes, 7 de septiembre de 2009

Escalones


A media que subía los escalones de la iglesia su duda iba en aumento. Todo se precipitaba en su cabeza y, aunque sopesaba pros y contras y parecía que ganaban los primeros, no acababa de fiarse del todo; y si estaba equivocado?.

Dentro de unos minutos ya nada tendría remedio y sería un serio problema el intentar volverse atrás.

Notaba esos escalones como una cuenta atrás y el silencio que se iba produciendo a su paso aún le inquietaba más. Era como acercarse al borde del precipicio pero...... tres....dos....uno.....ya estaba dentro! todas las cabezas se giraban a su paso mientras el silencio, un silencio sepulcral, se apoderó del templo.

La caja quedó ante el altar.

Descanse en paz.