domingo, 1 de noviembre de 2009


Historias de difuntos






Hace unas semanas estuve en el Vall de la Vansa, Pirineo Catalán.

Uno de los pueblos que visité fué Gósol, al pié del Pedraforca. Su castillo, en ruinas pero precioso, ofreció un puñado de buenas instantáneas bajo un cielo azul de lujo adornado con unas nubes no menos exquisitas.

Me gustan esos lugares: las ruinas de cualquier tipo. Me ofrecen sensaciones que, seguro yo imagino sin más pero que me permiten, aún sin conocer su historia, disfrutar de historias increíbles y, en eso andaba ese día cuándo, lo que parecía ya el final del camino y una bella vista de todo el valle, me descubrió, a mis piés un pequeño cementerio que sí era lo último de aquel paraje. Entre mi el y el valle, solo estaba el cementerio.

Vi que se podía acceder fácilmente a él y bajé, con cuidado y respeto a recorrer esos pocos metros que me separaban del valle a través del campo santo.
Lo primero que llamó mi atención fué una urna cineraria que estaba dejada, sin más, enmedio del cementerio; sin referencia de ningún tipo a quien pertenecían esas cenizas. Me pareció curioso pero seguí paseando por el pequeño lugar.

Ví, como tumba más reciente una señalada con un bloque de piedra y una placa en la que podía leerse literalmente: " "la cruz" Adorable cruz, símbolo del amor, de gloria, dolor y tormento vital. La cruz es reflejo del eterno Señor, esperanzador espiritual, de nuestro tránsito a mejor vida. Jacint Puig i Sellarés, Gósol 20 de febrero de 2007"."

Hasta ahí todo normal. Seguí unos metros más hacia delante cuándo me quedé totalmente sorprendida, retrocedí sobre mis pasos para releer lo que os he escrito y regresé al lugar de mi sorpresa. No daba crédito pero sí, todo se repetía exactamente.

Una nueva tumba, otro bloque de piedra, una placa con la siguiente inscripción literal ""la cruz" Adorable cruz, símbolo del amor, de gloria, dolor y tormento vital. La cruz es reflejo del eterno Señor, esperanzador espiritual, de nuestro tránsito a mejor vida. Jacint Puig i Sellarés, Gósol 20 de febrero de 2007"".

Sí, habéis leído bien: 2 tumbas exactamente iguales; los mismos datos, la misma fecha, la misma persona, el mismo lugar a escasos 5 metros una de otra y orientadas, ambas, hacia el mismo lugar del valle.

La explicación..... alguien la sabe?.

Estuve tentada de escribir al ayuntamiento para preguntar pero....me da palo aunque la explicación no consigo encontrarla.
Alguien me sugirió una que, aunque muy rebuscada no sería imposible: dos hermanos se casan con dos hermanas y ponen a sus hijos el mismo nombre. Mueren juntos de accidente.
Me parece muy rebuscado pero....... qué pénsáis? alguna explicación mejor??

Feliz día de difuntos. Que la paz guie su camino..... y el nuestro.

15 comentarios:

shat- dijo...

Pues a mi se me ocurre, que puede ser una historia de amor. Dos personas que pidieron ser enterradas con ese epitafio y lo mas cerca posible.
Me recuerda el bolero " estan clavadas dos cruces......
Yo preguntaria al Ayuntamiento, me parece intrigante y seguro que alguna historia esconden.
Bello texto y tomas, Cristina.
Un abrazo

Cristina Catarecha dijo...

Imposible, Rosamari. El nombre del difunto es único y el mismo. Nada de parejas.
Hay que seguir pensando :-).
Un beso.

eMi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eMi dijo...

En clase tengo dos hermanas gemelas que lo comparten todo y, lo más curioso es que no les importa que las confunda (quizá sea la falta de presión lo que me ayuda a no confundiarlas como al reto de los gemelos que tengo y he tenido). Además de sus apellidos, lo tienen igual todo, todo excepto cuatro letras de sus nombres, que empiezan y terminan por "a". Estoy convencida de que podrían compartir hasta la lápida de las tumbas si no fuera porque compartirían con gusto sus tumbas.

No me extrañaría que los que grabaron las lápidas equivocaran el nombre y nadie se diera cuenta acostumbrados como todos estaban a verlas doble.

Cristina Catarecha dijo...

Es un pueblo de pequeño y en el cementerio hay muy poca gente; dudo que se trate de un error y que nadie se haya dado cuenta en casi 3 años. Me parece imposible.
La cuestión sigue intrigándome.
Quien da más?? :-)

shat- dijo...

Podrian ser padre e hijo y que el primer apellido sea compuesto ( Puig i Sellarés )podrian haber muerto en un accidente juntos. ???.
Un beso

Cristina Catarecha dijo...

No, no es un apellido compuesto, es primer y segundo apellido. En los apellidos catalanes se da esa "i" entre uno y otro.
Sigamos....

shat- dijo...

Nadie mas se anima a dar soluciones, estoy muy intrigada.
Besos

Carlos Palacios dijo...

Buscando una posible solución al acertijo... y basándome en que las cosas sencillas son las que más se parecen a la realidad, aquí van mis dos posibles historias:

El Sr. Puig i Sellarés fue incinerado una vez fallecido, y dejó escrito en vida su epitafio y su decisión de lugar de sepelio. (ésta es la parte común a mis dos historias).

- Historia 1: Dos familiares con poder decisión sobre los restos mortales están enfadados (mujer e hijos, padre y madre, hermanos....) Unos deciden realizar un sepelio y otros otro sepelio distinto. Se sobrentiende que reparten las cenizas. Como la decisión del lugar y el epitafio era legado por el propio difunto, no les queda más remedio que respetar la voluntad y celebrar las dos macabras ceremonias juntas.

- Historia 2: El difunto era propietario de dos sepelios y no quedan herederos que hereden semejante parcelita, con lo que además deja escrito en vida que se repartan sus restos en las dos tumbas que tiene pagadas en vida. Al fin y al cabo, la necesidad de acaparar en vida, ¿por qué no trasladarla a la muerte?

Cris, ¿te valen mis dos reflexiones?

Carlos Palacios dijo...

Cris, me tienes en ascuas... ¿vale o no vale mis historias?

Besos

Cristina Catarecha dijo...

Jajajaja, Carlossssss, perdona!
pues sí me valen. Estoy segura que la explicación tiene que ser algo muy terrenal. Quien sabe...igual sus padres se separaron en su día y quería que, cuándo él muriese, sus restos descansaran con ambos.
Hay que ver qué manera de hablar sobre este tema "que sus restos descansaran...."; yo misma me hago cruces de las frases hechas que utilizamos al respecto :-).
Carlos, pues sí, bien pensado el tema aunque es conocer "la verdad" me sigue pinchando.
Un beso.

Anónimo dijo...

Cristina, si tu quieres yo te puedo,solucionar el enigma,...es tan simple, y facil. Pero me interesa mucho que sigan opiniones,pues son interesantes al máximo.La imaginación es formidable, i la gente que piensa, en descifrar el misterio muy buenos.

Cristina Catarecha dijo...

Querido Anónimo, no sabes cuánto te agradeceríamos todos conocer la solución al enigma por simple que sea.
:-) sí, la imaginación es libre y vuela y vuela cuándo nadie sabe acotarla. Ya lo dicen: "la imaginación al poder". (sonrisa) Por suerte no es así, si no íbamos arreglados.
Esperamos ansiosos tu próximo comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

CRISTINA : JACINT PUIG I SALLERES ES EL NET DELS DIFUNS.
UN DIA VA FORJAR LES CREUS DE FERRO. LES VA GUARDAR, UN ALTRE DIA VA FER LAS PEDRAS I COM QUE LI AGRADA MOLT LA POESIA ELL MATEIX VA FER ELS POEMAS DEDICATS A LA CREU I NATURALMENT ELS VA SIGNAR EM EL SEU NOM. UN DIA ALS VA COLOCAR AL CEMENTIRI. AQUELL DIA DE TOT SANTS EL JACINT VA ANAR A POSAR FLORS ALS SEUS AVIS. DESOTA LES FLORS I AL PEU DE LA CREU I HAN GRAVATS ELS NOMS DELS AVIS. LES FLORS NO DEIXAN VEURA ELS NOMS,EN LES FOTOS TEVAS. EL JACINT I JO EM DISFRUTAT MOLT EM AQUESTA HISTORIA, TINDRIEM MOLT DE GUST POSAR-NOS EN CONTACTE. MIRE TRUCAM.
93-7103119. ADEU

Cristina Catarecha dijo...

Es impresionante lo que puede surgir en la red. La explicación es sencillísima y, como tenía que ser, evidente :-).
Muchas gracias.
Os llamaré.