lunes, 2 de mayo de 2011


Excusas para ser infelices



"Coleccionamos excusas para sentirnos infelices" es el título de un artículo de Inma Sanchis en La Vanguardia del 10/03/2011 dedicado a Paz Torrebadella, psicóloga y autora del libro "Estupidez emocional".
El artículo no tiene desperdicio. Copio literalmente alguno de sus comentarios: (Torrebadella:)  "Todo el sufrimiento inútil que padece el género humano, y que es mucho, procede de la estupidez emocional: falta de empatía, intolerancia a la frustración, crítica gratuita indiscriminada, victimismo, autodesprecio, envidia, compulsión, obstinación, agresividad, adicción a la infelicidad....".

Habla también del "enemigo interior". Copio texto: (Sanchis:) "para esta especialista en comunicación interpersonal la estupidez es una enfermedad curiosa, pues no la sufre quien la padece, sino quienes le rodean, y su fundamento es el tiempo: si alguien repite una estupidez el suficiente número de veces, acabará considerando que esta actitud es lo normal, la defenderá y la incorporará, definitivamente, en su día a día.".

Feliz semana.

Pd. Más sobre Paz Torrebadella http://www.torrabadella.com/torrabadella/principios.html

8 comentarios:

luis dijo...

No sé si llamarlo estupidez o simplemente necesidad de victimismo buscador de afecto y cariño en los demas. No es facil ahuyentar el sufrimiento de uno mismo pero, por lo menos la intención si debería alcanzar para este trabajo.
Una imagen que tiene que ver con el texto en sus espinas.

Cristina Catarecha dijo...

Estoy de acuerdo en lo que escribes y, efectivamente, la intención y la ausencia de autocompasión deberían ser una parte importante.
Saludos.

Angel Corrochano dijo...

Cuidado que nos complicamos y complicamos a los demás la existencia, para cuatro cochinos días que estamos en la tierra ...
Excelente tu foto.
Un gusto volver a tu blog.
Un abrazo

carlos dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla

Un asunto interesante.

Cristina Catarecha dijo...

Gracias Angel, para mi también es un placer volver a verte por aquí.
Un abrazo.

Cristina Catarecha dijo...

Carlos, el interés estaba asegurado.

Through The Lens dijo...

Great blog, so cute! Love the vibe on it :D
All the best from Denmark

www.mycameraslens.blogspot.com

Cristina Catarecha dijo...

Thank you very much.
A greeting!