jueves, 6 de agosto de 2009

Mangoneo.com


Después del caso de "El hombre del traje gris" http://occulushabilis.blogspot.com/2009/07/el-hombre-del-traje-gris.html viene la segunda parte.

Realmente se veía venir. Ese relajo, esas sonrisas, eran signo de estar en posesión de algo que yo desconocía (pues claro, o acaso te piensas que "tú" eres alguien?, sonrío....).
El Tribunal Valenciano archiva la causa contra Camps.

Ahora toca redoble, corneta y cambio de tercio.

Todos a mirar a otro lado, a por otros temas. A levantar liebres ajenas y a la caza de lo que sea. Pero que asco, oiga.
Yo, sinceramente, ni frío ni calor. Ya lo dicen "todos cuecen habas y en mi casa calderadas", ese es el tema. De momento y por lo pronto, hay muchos que se han quedado planchados.
A ver que espectáculo es el próximo que nos ofrece el circo de la política.

Los caminos del Señor son inescrutables


Isidro Hoyos, Mariano Arroyo y Eduardo de la Fuente eran curas, amigachos, se frecuentaban y se reunieron en La Habana, Cuba, por vocación religiosa (ya sabes, aquello de "vente para Alemania, Pepe", pero en versión sotana). Se reunian con frecuencia colegueando en noches más o menos sonadas como la de fin de año contándose a saber qué (yo pagaría por saberlo, la verdad).

El primero en descubrir campo para sembrar fué Mariano Arroyo Merino, arrastró a Isidro Hoyos (ambos cántabros). Arroyo estuvo 20 años en Chile, con los más humildes y Hoyos, cura rojillo, llegó a ser abogado de CCOO.

El tercer hombre, Eduardo de la Fuente, empezó a viajar a la isla para hacer suplencias en las ausencias de los otros dos hasta que, visto lo visto, decidió quedarse definitivamente.

El 13 de febrero, Eduardo aparece tirado en una carretera a las afueras de La Habana, apuñalado y estrangulado. La cosa fué muy ruidosa pero se acalló bastante (o tú te habías enterado?, pues eso; a callar que son curas y españoles).

Mariano se pone muy nervioso.

El 13 de julio, Mariano aparece muerto. Se lo han trabajado: alguien entró en la casa parroquial y le amordazó, maniató, quemó, golpeó y acuchilló. Lo que se llama "un completo". Dicen que fué para robar. Que trajín para solo un robo, no??.

El tercer cura, muy nervioso, presiente que será el próximo porque, dice "no hay dos sin tres". Una lógica aplastante más aún habiendo sido capturado ya el primer asesino y en puertas el segundo.

El primero, el asesino del padre de la Fuente, fué su amante. Un hombre al que no le había dicho que era sacerdote y sí que era un empresario español. Por lo visto el otro se rebotó por algo y se lo fundió. Qué cosas, verdad?.

El segundo, el asesino del padre Arroyo, fué el guardián de la parroquia que quería robar la caja fuerte. De todos es sabido el dineral que un sacerdote de una parroquia católica en la Habana, puede llegar a atesorar y guardar en la caja fuerte. Un tesoro, oiga.

Lo cierto es que para robar ese tesoro se tomó unos trabajos que no me explico pero, si dicen que fué eso, será. La fé mueve montañas y es agosto, hace mucho calor y yo no me muevo ni por una explicación.

El tal Isidro, no cabe en sí y no de gozo. Está pensando a ver si va a entrar en el lote y que cada mes tiene un 13 y se acerca el de agosto. Veremos qué pasa.


Yo, sin malpensar demasiado y visto lo leído, creo que hay que predicar con el ejemplo y más en esa profesión. Que si uno tiene preferencias "logísticas", lo asuma y no dé lecciones acompañadas de castigos divinos que luego se le cae la biblia encima.

Señores sacerdotes, que dios les bendiga pero yo sigo pensando que la cabra tira al monte, que quieren que les diga.


Pd. Información seria sacada del artículo de Mauricio Vicent y publicada en El Pais el 19 de julio del 2009.
Pd1. Este post se lo dedico a Elisa. Pásalo bien!

miércoles, 29 de julio de 2009

Vía de escape


Como una oruga gigante de anillos acerados, así se deslizaba la cadena que sujetaba su embarcación.

Silenciosa y constante dejó el cemento para no sentir su peso dentro del agua y, a pesar de que ambos extremos permanecían firmemente sujetos, dejó llevarse por el cimbreo del agua mientras los últimos eslabones bailaban contra la madera: chof-toc, chof-toc, chof-toc.......

Siempre hay una vía de escape más ligera, más suave, sólo hay que saberla sentir.





martes, 28 de julio de 2009

El libro


Apresuraba la lectura de su libro apurando las últimas luces de la tarde. La marea iba subiendo con la misma rapidez que huía la luz. La gente iba desapareciendo de sus paseos turísticos o quehaceres diarios y él seguía allí, inmerso en una lectura que, a todas luces, le tenía atrapado.

Ni siquiera yo, que descaradamente me agazapé para sumarle a mi postal de recuerdo, le saqué de su ensimismamiento.

Lo que en un principio quise captar como luz protagonista, se convirtió en decorado de fondo para esa actitud relajada y envidiable.

Feliz lectura y dulces atardeceres.

lunes, 27 de julio de 2009

Pimpi


Ya no puede corretear con sus otros compañeros perrunos pero, no por lo que observaréis que le falta, no, sino por su edad. La espalda, resentida al cabo de los años, no tolera grandes cabriolas pero sigue controlando y mandando desde la distancia.

Pimpi ha llevado una vida casi normal y ha criado varias veces.

Ahora, mientras ve cómo los demás juegan, ella espera a que alguno de nosotros se acerque a hacerle una caricia o a darle una chuche y aunque parece que esa pelota descansa descuidadamente a su lado, no os confiéis, no se la quitaréis ni queriendo :-).

Pimpi es una perra feliz.

miércoles, 22 de julio de 2009

......y arderéis en el infierno


A Jaume Arpa, David Duaigües, Ramón Espinet, Jordi Moret y Pau Costa (fallecidos) y a Josep Pallás (muy grave).

Bomberos de Lleida que ayer dejaron la piel en su infierno particular. Un infierno que es de todos pero que sólo ellos defienden. Esta vez han perdido.


Mi recuerdo para ellos y para sus familias.



Pd. La foto es de Els Ports, en un lugar de ese bello paraje, ellos dejaron de respirar. Nada vale una vida.



martes, 21 de julio de 2009

Sueños


Sueños, deseos ..... cuántos de ellos hemos abrigado entre nuestros brazos, con temor, con pasión y tenacidad.

Es bonito ver, al paso de los años, los sueños verdaderos que han quedado atrapados al fondo del arel de nuestra vida y saber apreciarlos.

En los pendientes, seguiré insistiendo con fuerzas renovadas e ilusiones recién estrrenadas y pensaré que cada día, al atardecer, cuándo el sol se esconde, alguien ha conseguido su sueño.

Quizás has sido tú?.


Felices sueños a todos.

lunes, 20 de julio de 2009

Al sol que más calienta


Estar al sol que más calienta es algo que algunos siguen cual bandera patriota. El peligro de hacer eso es que, como se pasen un pelo, pueden quedar más tiesos que la mojama.

Recomiendo airearse de vez en cuándo y alternar ese modus vivendi con el nadar y guardar la ropa que es veranito y seguro que también les apetece.

Con dios y a la fresca.

sábado, 18 de julio de 2009

Naufragios


Va ligada la sensibilidad a la debilidad? la inteligencia a la voluntad? la necesidad a la voluntad?.

A lo largo de lo vivido, en carne propia y en la ajena, he observado que lo que a unos nos ha funcionado a otros ni siquiera les ha servido de punto de partida. A mi, por ejemplo, la rutina diaria, el orden, ha sido mi tabla de salvación; ha sido lo que me ha hecho recapacitar y darme cuenta de dónde fallaba, de qué cosas me hacían infeliz a pesar de no poder/saber dejarlas a un lado.

Pero todo se aprende, todo es susceptible de cambiar y, más aún, si así nos lo proponemos.

Algo que me ha servido también de mucho es la fotografía; aprender a mirar, a esperar y a no impacientarme para lograr el mejor de los triunfos posibles.

Quizás las personas extremadamente sensibles sean más propensas a caer en la red de las debilidades por no saber canalizar una válvula de escape que libere sus sentimientos. Quizás, la inteligencia sirve, en estos casos, para hacerse fuerte en una férrea voluntad que aleje los demonios. Quizás, la necesidad de no morir en el intento hace que la voluntad se prolongue hasta lo infinito.

Lo que sí tengo claro es que, a ciertas edades, ya sólo podemos con nuestros propios naufragios y llenar la mochila con piedras ajenas no es una buena terapia.

Me gusta ver que esta manera de pensar se extiende a personas que aprecio.


Pd. Para "C", por mirar de frente la vida.

viernes, 17 de julio de 2009

Símbolos


Resulta extraña esa necesidad de algunos de reafirmarse constantemente mediante símbolos. Los vemos por doquier, como una cantinela adormecedora. El mobiliario urbano los padece amenudo así como cualquier muro que no haya sido profanado ya por otro.

Es necesario cargárselo todo para dejar patente lo imbéciles que somos?. Sí, me incluyo. Unos lo hacen, otros lo aprueban, otros miran hacia otro lado y todos pagamos las fechorías de otros. Es una forma como otra cualquiera de participar en la debacle.

Algunos de esos símbolos me resultan totalmente incomprensibles y me hacen pensar que lo que quieren expresar nada tiene que ver con el único fin que persiguen: causar destrozo.

Como diría alguien que yo conozco: "se les podría comer la mano un cerdo", por no ir más allá en mis imposibles deseos de escarmiento.


Pd. La fotografía está tomada en Utxesa, Lleida. Un bonito lugar sepultado en el más absoluto abandono. Una pena.

jueves, 16 de julio de 2009

Cae la tarde


El atardecer se va apoderando del día en mitad de un calor sofocante. No quedan ganas para demasiadas cosas salvo el buscar una imagen que haga saltar la espoleta y el texto adecuado.

Es un dejarme llevar, una sensación placentera que provoca constantes sonrisas a medida que veo y escribo. Sabéis? ésto engancha, me gusta mostrarme a través de estas pequeñas rendijas, día tras día. Es como un juego que me hace crecer y me deja soñar.

Mientras cae la tarde, otra más, dejo a las imágenes elegidas pasearse por mi imaginación tejiendo historias y curtiendo recuerdos.

Junto a mi, Pipo, tumbado indolente buscando el fresco del suelo mientras el ventilador ronronea sin cesar. A través de la ventana abierta del patio, se oye el trinar de las golondrinas de regreso a sus nidos y un trueno lejano, muy lejano que parece perdido en el escenario.

Es un momento perfecto.

Cae la tarde.

miércoles, 15 de julio de 2009

In nomine pater


Es curioso ver cuántas cosas se pueden llegar a hacer y justificar en nombre de la iglesia o de un dios sin que a muchos se les mueva ni un pelo.

Desde nuestra "sensata y asentada" cultura cristiana vemos con horror cómo en otras religiones se mata por defender una religión que, será o se interpretará, de forma bárbara mientras que aquí no movemos un dedo si la feria nos es propicia.

No, aquí somos muy diferentes. Guardamos las formas (sonrío, me encanta la frasecita) y nos las comemos. Se nos exigen comportamientos ejemplares mientras que los que figuran como ejemplo viven como dioses sin sotana metiendo mano en caja ajena y en otras cosas inconfesables.

Pero no se les mueve ni un pelo, no. Callan y siguen con lo suyo.

Si las iglesias hablaran......


Hace unos meses estuve en el sur de Francia. De Rennes-le-Château, de la iglesia de Sainte Madeleine, me traje esta imagen: un diablo que sostiene la pila de agua bendita y mi imaginación voló imaginando historias.

Pd. Arturo, ya empiezo a desempolvar la zona cátara :-). Va por ti.