domingo, 31 de enero de 2010

Despertares



Mientras la ciudad aún duerme y la luz del amanecer se desliza ante mis ojos la sensación de paz y de vivir un momento único me hace sentir una privilegiada.
Pipo y yo en nuestro paseo matinal disfrutamos de bellezas como ésta.

Feliz domingo.

sábado, 30 de enero de 2010

Solo una vez




"Once" ("solo una vez") es el título de la película que vi hace poco. Fué una auténtica sorpresa por como estaba hecha, por su sencillez, por su temática y sobre todo por su maravillosa banda sonora. Su música te invade y la emoción te posee. Toda la película es como la mirada del protagonista: franca, sencilla, envolvente e increíble.
Ha sido un lujo de descubrimiento y una banda sonora que va a acompañarme por bastante tiempo: la he adoptado :-).
Por cierto, ganó el oscar a la mejor canción en el 2008.
Os dejo un par de enlaces para que la disfrutéis, espero que os guste tanto como a mi.
http://www.youtube.com/watch?v=ej-jDfURn_k

Sobre la película....


Pd. Para Marta, por quererme y por compartir conmigo momentos especiales.

domingo, 17 de enero de 2010

Desde el otro lado




A veces la tormenta se apodera del día y la luz brillante desaparece, la fuerza de las gotas distorsiona la realidad creando una pátina de confusión y el lodo invade el camino: aparece el caos.
Luego todo eso desaparece y surge la belleza a pesar de todo y un nuevo camino se dibuja ante nuestros ojos.

A veces solo se trata de mirar desde el otro lado.

Feliz semana.

Pd. Para Blanca, por enseñarme a mirar.

sábado, 9 de enero de 2010

Conversaciones en el tren



Observar siempre es interesante, te permite imaginar historias con apenas un par de las piezas del puzzle que conforman la vida de cada uno. Tras una vestimenta puedes imaginar el tipo de vida o tras una postura, creer adivinar la actitud con la que se enfrenta a determinadas situaciones.
Solo es un juego del cual, en ocasiones, han salido historias para este blog.
Pero a veces la situación te ofrece muchos más datos y, digamos la fortuna, te coloca en un lugar priviligiado desde el que no solo observas e imaginas sino que escuchas y conoces.
El ya viajaba en el tren cuándo nosotras subimos. Ella ocupó su asiento junto a otro, en ese momento, sin pasajero a la vista. Se dispuso a acomodar su pequeño equipaje mientras yo, en el asiento de atrás, ya estaba dispuesta a emprender el viaje.
Era joven, muy joven, con una sonrisa entre dulce y franca que le iluminaba la cara. Ella deslizó su mirada por el pasillo y su sonrisa creció sobremanera en un instante: acababa de descubrir a su acompañante que venía por el pasillo. Se saludaron con un beso en la mejilla, se felicitaron el año y se sentaron dispuestos a acompañarse en su viaje, fueran dónde fuesen.
Yo, ensimismada en mis pensamientos, les escuchaba como una sordina de fondo mientras mi mirada recorría el exterior del tren viendo como el atardecer iba cayendo.
Hasta aquí todo normal y previsible pero una frase captó mi atención "no puedo más, tengo que contárselo a alguien" y, claro, volví a fijar mi mirada en esas dos personas que tenía delante.
A él no le veía ya que estaba justamente delante de mí pero a ella, sentada de medio lado, la veía perfectamente por el hueco de los asientos.
Su sonrisa, cada vez más triste, se quedó en apenas una mueca: su marido le había sido infiel. Su marido!! tan joven y casada! me llamó la atención, la verdad.
Ella viajaba bastante por trabajo (este viaje lo era) y en una de sus salidas, una mujer, compañera de trabajo del marido, pasó la noche en su casa. Ella se enteró de manera totalmente casual por un pequeño detalle (como siempre) y estiró del hilo hasta llegar a la terrible certeza.
El marido negaba que hubiera pasado nada aunque sí le confirmó que había estado en su casa hasta muy entrada la madrugada, que solo fué un tonteo, que la amante en cuestión necesitaba un amigo y que para amigo, él.
Todo ésto lo contaba ella mientras su compañero de asiento, de vez en cuándo y en silencio, le acariciaba el antebrazo a ella dándole consuelo. (ay, pensé yo, de una infidelidad, saldrá otra, ya lo estoy viendo....).

No voy a dar más detalles porque ultimamente me localizan hasta los muertos (sonrisa) pero cuándo bajé del tren mientras ellos seguían hacia su destino, lo hice con la sensación de haber leído tan solo el primer capítulo de una historia que iba a dar mucho de sí.


Observar e imaginar, esa es la cuestión...... o no.





domingo, 20 de diciembre de 2009

El muerto que nunca existió



Hace unas semanas escribí una entrada (1) en la que relataba un hecho curioso que llamó poderosamente mi atención pero la vida tiene esas cosas extrañas y lo que en un principio era una curiosidad luego desembocó en una cadena de casualidades difíciles de creer pero que son del todo ciertas.
A raiz de esa entrada alguien dejó un comentario diciendo que conocía la solución a mi intriga pero que las teorías que íbamos desgranando le estaba divirtiendo tanto que iba a esperar un poco más para desvelar el supuesto misterio.
En vista de que poco más se escribió al respecto por nuestra parte, el anónimo visitante decidió contar el final de la historia: la placa que se ve en las fotografías no corresponde al difunto sino a la persona que hizo hacer las cruces, las piedras y las inscripciones. En aquellas 2 tumbas estaban enterrados su abuelo y su abuela y él quiso hacerles un homenaje. Los nombres de los difuntos no se veían porque estaban tapados por las flores y sus envoltorios.
Una sencilla explicación para tanto misterio aunque yo sigo pensando que los difuntos deben de tener una muy pequeña inscripción con sus nombres porque por más que miro y remiro esas fotografías y otras muchas que hice, no los veo por ningún sitio.
La persona que dejó el mensaje no era el difunto inicial sino un amigo de él. En su mensaje dejó un teléfono para que yo contactara y así lo hice.
Llamé y me explicó más o menos lo mismo que ya había comentado en su mensaje y a mi pregunta de cómo había llegado a mi blog y a esa entrada en concreto, no supo o no quiso explicármelo así que no insistí más.
Al final de la conversación le comenté que yo vivía en Lleida y nos despedimos.
La cosa quedó ahí y tema aclarado.
Pero...... al cabo de unos días suena el teléfono de casa: era  mi hermano diciéndome que vaya la que había líado con la foto que había subido a internet; yo no entendía nada y no hacía más que repetir en tono interrrogativo las frases que él iba diciendo. Al final entiendo que me habla de la foto de la tumba de Gósol y le comento que ya está todo aclarado pero de eso nada..... ahora viene la sorpresa mayúscula cuándo va y me dice que la persona con la que yo había hablado por teléfono era el suegro de su íntimo amigo y compañero de trabajo. Yo no podía cerrar la boca. Era eso posible?.
Resulta que "P" fué el fin de semana a casa de sus suegros (en otra provincia) y hablando hablando surgió la historia de "mi día de difuntos". Al llegar al final del relato le dice que la persona que escribió la entrada es una chica vasca (?¿) que vive en Lleida, salió mi apellido y "P", alucinando, le dice a nuestro anónimo que no solo me conoce sino que trabaja con mi hermano y que son íntimos amigos. El hombre no daba crédito y yo aún casi que tampoco.
Bueno amigos, este es el último capítulo de mi historia. Parece que el círculo se ha cerrado ya, o no........quien sabe que nos depara aún este tema.
Desde luego no podéis negar que aunque me hubiera propuesto encontrar al muerto difícilmente lo hubiera hecho y no solo me ha encontrado él a mi sino que casi casi somos de familia.
Cosas veremos :-).


domingo, 6 de diciembre de 2009

Ausencias


Hace ya dos años que se marchó y su huella sigue estando muy presente, lo estará siempre.
Entre lágrimas se me escapa la sonrisa pensando en sus cabriolas y su tozudez; en su no-rabo con parkinson :-) y en aquella forma de caminar moviendo el trasero de medio lado.
Hoy mi recuerdo va para él y lo imagino saltando con las orejas al viento tras algún chusco de pan.


Va por ti Roco.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La ventana


Mientras el sonido del crepitar del fuego danzaba en mis oidos y su calor me arropaba en la penumbra, yo me abandonaba al silencio del resto del universo; nada más parecía existir.

Mis párpados de plomo se resistían al sueño y mi mirada, a través de una pequeña rendija, observaba cautivada la luz tormentosa y el brillo del sol entre nubarrones.

La atmósfera de aquella estancia era todo un privilegio.

Calma total.


Domingo


Madrugar en domingo tiene su punto.

Me gusta madrugar igual o más que el resto de la semana porque ese tiempo que le dedico a Pipo lo disfruto muchísimo.

Nos vamos, al punto de la mañana, hacía el río dónde un grupo de propietarios de perros nos reunimos para que jueguen y corran, para que liberen energía y se sociabilicen. Da igual que la niebla nos abrace, que el viento helado nos cale hasta los huesos o que nuestras horas de plantón en tierra húmeda nos deje para el arrastre; ver como disfrutan nuestras mascotas es toda una gozada.

No siempre sale la cosa bien porque son unos gamberros y cuándo no se meten en el agua detrás de algún pato, se lian con las carpas o se van tras no sé que olor corriendo como salvajes hasta perderse en la lejanía pero, a pesar de que más de una vez nuestros berrinches son de órdago a la grande, semana tras semana volvemos a ver qué nos depara ese nuevo amanecer.

Hacer feliz a un animal me resulta tan satisfactorio que no cambiaria esos madrugones por casi nada.

A cuidarse.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Historias de difuntos






Hace unas semanas estuve en el Vall de la Vansa, Pirineo Catalán.

Uno de los pueblos que visité fué Gósol, al pié del Pedraforca. Su castillo, en ruinas pero precioso, ofreció un puñado de buenas instantáneas bajo un cielo azul de lujo adornado con unas nubes no menos exquisitas.

Me gustan esos lugares: las ruinas de cualquier tipo. Me ofrecen sensaciones que, seguro yo imagino sin más pero que me permiten, aún sin conocer su historia, disfrutar de historias increíbles y, en eso andaba ese día cuándo, lo que parecía ya el final del camino y una bella vista de todo el valle, me descubrió, a mis piés un pequeño cementerio que sí era lo último de aquel paraje. Entre mi el y el valle, solo estaba el cementerio.

Vi que se podía acceder fácilmente a él y bajé, con cuidado y respeto a recorrer esos pocos metros que me separaban del valle a través del campo santo.
Lo primero que llamó mi atención fué una urna cineraria que estaba dejada, sin más, enmedio del cementerio; sin referencia de ningún tipo a quien pertenecían esas cenizas. Me pareció curioso pero seguí paseando por el pequeño lugar.

Ví, como tumba más reciente una señalada con un bloque de piedra y una placa en la que podía leerse literalmente: " "la cruz" Adorable cruz, símbolo del amor, de gloria, dolor y tormento vital. La cruz es reflejo del eterno Señor, esperanzador espiritual, de nuestro tránsito a mejor vida. Jacint Puig i Sellarés, Gósol 20 de febrero de 2007"."

Hasta ahí todo normal. Seguí unos metros más hacia delante cuándo me quedé totalmente sorprendida, retrocedí sobre mis pasos para releer lo que os he escrito y regresé al lugar de mi sorpresa. No daba crédito pero sí, todo se repetía exactamente.

Una nueva tumba, otro bloque de piedra, una placa con la siguiente inscripción literal ""la cruz" Adorable cruz, símbolo del amor, de gloria, dolor y tormento vital. La cruz es reflejo del eterno Señor, esperanzador espiritual, de nuestro tránsito a mejor vida. Jacint Puig i Sellarés, Gósol 20 de febrero de 2007"".

Sí, habéis leído bien: 2 tumbas exactamente iguales; los mismos datos, la misma fecha, la misma persona, el mismo lugar a escasos 5 metros una de otra y orientadas, ambas, hacia el mismo lugar del valle.

La explicación..... alguien la sabe?.

Estuve tentada de escribir al ayuntamiento para preguntar pero....me da palo aunque la explicación no consigo encontrarla.
Alguien me sugirió una que, aunque muy rebuscada no sería imposible: dos hermanos se casan con dos hermanas y ponen a sus hijos el mismo nombre. Mueren juntos de accidente.
Me parece muy rebuscado pero....... qué pénsáis? alguna explicación mejor??

Feliz día de difuntos. Que la paz guie su camino..... y el nuestro.

lunes, 19 de octubre de 2009


Ultimamente ando muy descontenta con mi ayuntamiento, supongo que como muchos otros con el suyo. No entiendo qué hacen ni porqué. No comprendo sus prioridades ni su prisa por gastar, de la manera que sea, un dinero llovido del cielo con "ñ" de "apaño" y con "e" de "ésto se tiene que acabar".

LLeida es una ciudad gruyère con ínfulas de gran ciudad. Sin duda muchas cosas han mejorado aunque en mi lista de prioridades estaban en la tercera o cuarta hoja; incluso algunas ni las había previsto :-).

La última sandez (siempre a mi modesto y quejica entender) es el palmeral que nos han cascado en una zona próxima a mi casa y digo yo, sabrá el señor alcalde cual es el clima de Lleida y qué clima necesita una palmera?? se las habrá regalado ratoncito zapatero junto a la bolsa del dinero?.

Yo estoy que no entiendo nada pero, cavilando cavilando, he llegado a la conclusión que igual las ha hecho colocar para que los camellos de la zona se sientan más como en casa y no añoren un decorado apropiado; incluso, quizás, alguien se anime a subir a lo alto para practicar lo ya olvidado.

Lo único que el señor alcalde creo que no ha previsto es que en verano, con la suave temperatura tropical que aquí disfrutamos, tendremos que pasar por ahí con sombrilla incorporada porque, alcalde, de sombra nada de nada; será mala sombra la suya?.

Desde aquí quiero expresar mis condolencias a todos aquellos que, como yo, no ven bien tanto gasto insano (trabajan 100 y gastan como 100.000, que ventaja tiene eso?) y sufren las pajas mentales de quienes deciden qué, cuánto y dónde.

Paciencia, amigos, paciencia.


Pd. Hoy tenía previsto poner otra foto mucho más elocuente y menos fina pero me he decantado por ésta, hecha este fin de semana, que refleja también mi protesta. Se trata de un curioso local forrado, literalmente, con recortes, colecciones de todo, fotos, discos, de todo.....pero con un denominador común: "no" a muchas cosas y "sí" a muchas otras; es, ni más ni menos, un local protesta. Si ampliáis la imagen veréis algo de lo que os cuento.
Arturo, esta foto tampoco está preparada jajajajaj.

domingo, 18 de octubre de 2009

La llamada


A veces, queriendo conseguir objetivos no posibles en un determinado momento, dejamos de ver lo más esencial y que sí está a nuestro alcance.

Pretendía, sin el equipo adecuado, fotografiar unos caballos que quedaban demasiado lejos cuándo, de repente, algro brilló frente a mi: una bonita luz bañaba esa mata en mitad del río.

Fué un bonito regalo.


Felices sueños.


jueves, 15 de octubre de 2009

Pasos


Muchas son las huellas de nuestros pasos por la vida. Huellas de todo tipo: efímeras, profundas e incluso indelebles.

Sin embargo creo que los pasos que nunca se dan son los que dejan la huella más profunda. Las palabras no dichas, los abrazos no dados, las sonrisas no regaladas; esas ausencias, sin duda, son las huellas más recordadas, más añoradas y, a veces, las más sufridas.

Hay que intentar ponerse en movimiento y recorrer nuevos caminos. Las rutinas, las inercias, las costumbres mal aprendidas y peor practicadas hay que mejorarlas y abrirse a nuevas perspectivas.


A cuidarse.


Pd. la foto es totalmente casual, sin ninguna preparación. Unos pasos más de los previstos me llevaron hasta esa imagen. Espero que os guste.